Rosario: Masiva protesta gremial por despidos en la planta Guerrero Motos

Este viernes distintos sectores gremiales de Rosario y centrales sindicales nacionales llevaron adelante un acto frente a la sede rosarina de la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a una serie de despidos “injustificados” en Motos Guerrero (fabricante de Honda) y a la detención de un delegado del Sindicato de Mecánicos y Trabajadores Afines (Smata) durante las protestas de los últimos días.

El conflicto en la empresa lleva más de un mes, a partir de la decisión empresaria de cesantear a fin de año a 23 trabajadores. Desde entonces, la firma no se presentó a las audiencias de conciliación dispuestas por el Ministerio de Trabajo. El pasado 4 de enero incluso uno de los cesanteados intentó prenderse fuego en la puerta de la planta.

En el curso de la lucha por la reincorporación de los despedidos la Justicia había ordenado a los trabajadores no bloquear el ingreso a la planta, lo que en los este martes fue desobedecido por una protesta gremial en la que algunos de los cesanteados se encadenaron a los portones de la planta. En ese contexto, el delegado de Smata Román Moyano fue identificado y luego detenido (para ser luego liberado en las últimas horas).

Daer y Acuña deben definir la intervención a la CGT Zárate – Campana

Ante esa situación el secretario general de Smata en Rosario Marcelo Barros denunció que la empresa “avanza sobre los trabajadores para imponer la ley de la selva”. “Sus representantes no se presentan a las audiencias ni con la policía y a nosotros, por defender a los trabajadores nos metieron preso al delegado gremial. Estamos todos conmocionados”, añadió sobre la detención del delegado Román Moyano.

Según detalló el dirigente, la situación en Guerrero Motos “es la punta para que otras empresas hagan lo mismo si no se lleva adelante una acción enérgica para detenerlas. El empresario se olvida de algo: hace dos años que los trabajadores de Smata que echó lo han ayudado en todo para que no la cierren a la fábrica”.

Distintos gremios y federaciones plantearon su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la empresa y repudiaron la detención del delegado. Entre ellos se cuentan la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Multisectorial 21F, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario), el Sindicato de Recolectores de Rosario, la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM), la Asociación Bancaria Rosario, CGT San Lorenzo y el Movimiento Obrero Rosarino (MOR, integrado por Aceiteros de Rosario, Estatales de Norte, Obras Sanitarias, Somu, SuteryH, Supde, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, peajistas de Sutpa Santa Fe, Gastronómicos, Custodios del Sutca, entre otros sindicatos y organizaciones sociales).