Romero señaló que la Ciudad ya siente los efectos de la quita de un punto de Coparticipación Federal

Claudio Romero, legislador porteño del oficialismo y Presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, habló en el programa “Estado de Alerta” sobre la pelea por la Coparticipación Federal que mantiene la Casa Rosada con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Expresó que el DNU ya comenzó a tener efecto en las arcas públicas.

En primer lugar, el diputado de Vamos Juntos dejó en claro que los porteños “fuimos traicionados en la buena fe” y aseguró que “nos damos cuenta que, de un día para otro, nos sacan plata del bolsillo y no nos dan explicaciones”. Recordó que la Ciudad fue gobernada por otros espacios y que «la han gobernado mal, se inundaba, estaba sucia, las escuelas estaban en emergencia edilicia, remodelamos el Colón. Hemos hecho muchas cosas porque tuvimos un método de gestión para usar recursos. Por eso hemos creados nuevas áreas».

Tras la decisión del DNU del Presidente, el legislador indicó que “a partir de ayer ya hubo recortes, la coparticipación tiene una parte que se recibe de manera diaria”. “Ayer teníamos que recibir 450 millones de pesos, recibimos 300 millones y claro que se van a resentir servicios”, precisó.

“La Ciudad de Buenos Aires, con la cantidad de habitantes que tiene y el nivel de cobertura médica, no sé si tendría que tener la cantidad de hospitales que tiene, pero los tiene porque es una ciudad solidaria con todo el país” aseguró Romero en otro pasaje del diálogo.

Después, Romero determinó que «la Constitución dice que si se transfieren competencias a las provincias se deben hacer con recursos, y los recursos en aquel momento eran más de 2,3%, después bajamos. Porque era el gasto que tenía en ese momento el gobierno nacional por brindarnos el servicios de seguridad, que consistía en que tenían 40 mil policías, bomberos, 4 mil gendarmes. Hicieron de todo eso un gasto que era del 2,3%, nos pasan los policías, con una policía más eficiente».

También sostuvo que “Horacio Larreta siempre va a apelar al dialogo, pero eso no significa que no vayamos a reclamar con firmeza lo que es nuestro” y adelantó que “estamos estudiando hacer un recurso de amparo para que estos descuentos que comenzaron en el día de ayer no se produzcan hasta que se resuelva lo de fondo”.

Dip Romero (JxC): «la Ciudad ya puso una cautelar para que no se descuenten los fondos de coparticipación»