Sus expresiones fueron en el sentido de que “es necesario valorar el esfuerzo que hacen los compañeros del rubro alimentos porque junto con los trabajadores de la salud, los de seguridad, transporte, son los que están manteniendo al país en funcionamiento” durante esta pandemia, argumentó Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Alimentación.
Así Daer reconoció que este año “las condiciones para la discusión paritaria no están dadas”, pero afirmó que desde su gremio consideran que “se tiene que dar un reconocimiento, por lo menos en los sectores donde la gente está trabajando”.
En cuanto al nuevo funcionamiento productivo en el contexto del virus, el dirigente gremial contó a Estado de Alerta que «el rubro de la alimentación sufrió su segundo caso de Covid19», lo que disparó todos los protocolos establecidos para su funcionamiento desde el día uno en que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Esta vez fue en la planta de Mondelez, ubicada en Pacheco (Tigre), donde trabajan 2.300 personas, por lo que cuando un compañero del turno noche dio positivo la Comisión Interna del sindicato se comunicó con el Comité de Crisis de la fábrica y comenzó el desalojo de la planta el día martes a las 19 horas, momento desde el que se están llevando adelante tareas para restituir la normalidad y volver a funcionar.
Al respecto, Daer explicó que se hizo “la denuncia al Ministerio de Trabajo para que se haga una constatación que garantice las condiciones de seguridad a la hora de volver a funcionar”, porque dentro sector “tenemos rubros que funcionan bien como galletitas o pan de molde, pero sectores que funcionan mal, como las golosinas”, detalló el dirigente.
En ese contexto, Daer, también secretario de Industria de la CGT, denunció que “hay cierto aprovechamiento o abuso del sector empresario y en algunos casos se les está abonando el 20% del salario a los trabajadores suspendidos, como sucede con Lagomarsino”.
Rodolfo Daer: «Por un caso de Covid-19 la alimenticia Mondelez desalojó la planta de Pacheco»
Audio completo
Desde su rol en la central obrera, el gremialista señaló que hay una comunicación permanente con los principales dirigentes de las distintas organizaciones industriales afiliadas a la central para hallar “consensos y formas de funcionamiento en medio de la pandemia”. Al respecto agregó que reconocen como “muy positiva” la asistencia del Gobierno en cuanto a la ayuda para el pago de salarios y toda la asistencia social que se está brindando en un momento tal difícil.
Puntualmente, respecto a los ATP, planteó la distinción de que “tienen que estar orientados fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, no a las grandes” y atribuyó a la “avaricia de los empresarios” el pedido indiscriminado de compañías que “tienen espalda para soportar la situación”.
Por último, Daer criticó con firmeza a los que hablan de “infectadura”, considerándolo como una «falta de respeto para aquellos que hemos vivido una dictadura”. Por el contrario, reivindicó la existencia de «un gran pacto social es en nuestro país» y aseguró que la democracia argentina «tiene muy larga vida”.