En el día de la Industria, que se celebra cada 2 de septiembre en el país, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo sorprendió con sus dichos al señalar que los industriales fueron unos de los “grandes perdedores de este modelo” y que “la industria va a tardar diez años en recuperarse”.
Al respecto dialogamos en La Gota, por radio Argentina, con Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Alimentación y titular de la Secretaría de la Industria en la Confederación General del Trabajo, quien reflotó los dichos y coincidió en los conceptos del empresario, asegurando que “el aparato productivo de nuestro país está destruido”.
Daer lo atribuyó a “la política financiera y antiindustrial del Gobierno de Macri. En ese sentido contó que “en el sector de la alimentación, prácticamente las distintas ramas de la actividad están semiparalizadas y en todos los sectores también hay una caída estruendosa: los metalúrgicos, textiles, calzado, toda la industria manufacturera está arruinada, ejemplificó”.
La situación fue calificada como de una “gravedad extrema” y al respecto apuntó “es muy fácil destruir pero es muy difícil reconstruir. Cuando tendríamos que estar debatiendo los temas tecnológicos y la adaptación a las nuevas formas del trabajo, todo pasó a segundo plano y la preocupación volvió a ser el desempleo masivo y el cierre de empresas y fábricas”.
Daer: » la política antiindustrial del Gobierno nos destruyó»
Respecto a la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza en reclamo de la situación afirmó que “no hay medidas de fuerza que se puedan tomar porque las empresas están paralizadas o semiparalizadas” y agregó “no hay pujas de distribución en este momento. Estamos todos mancomunados para que se mantenga la fuente de trabajo”.
A tal punto, describió esta realidad, que se sumó al reclamo a favor de declarar la emergencia alimentaria, pues “hay millones de hermanos nuestros tienen frío y comen una sola vez al día” denunció el sindicalista.
En cuanto a la puja salarial explicó que “a quienes decían que había que reducir el costo laboral, eliminar la indemnización, la realidad los pasó por arriba. Hoy tenemos los salarios parecidos a los de Camboya” dijo refiriéndose a los montos del salario mínimo.
Respecto al futuro laboral, Daer se ilusiona con la llegada de la fórmula Fernández Fernández el 10 de diciembre y con un proyecto alentador de la “industria nacional”, aunque advirtió que no va a ser fácil en la situación en la que nos encontramos e indefectiblemente “habrá que ir a un acuerdo económico con los empresarios y todos tenemos que poner el hombro para la reconstrucción de nuestro país”.