Robo de afiliados a las obras sociales sindicales: cambian a los beneficiarios de prestación mediante engaños

No es algo nuevo, pero continúa vigente y cambian los modus operandi para robar afiliados de las prestadoras de salud. Por ese motivo se investigan nuevas denuncias sobre estafas de «desvío de afiliados» de obras sociales que habían iniciado en el 2020. De hecho hay ya una causa judicial activada a través de una presentación que efectuó la Superintendencia de Servicios de Salud en julio del 2021 de la que en su momento informó Estado de Alerta y a la que se plegó la Confederación General del Trabajo.

Las estafas consisten en “cambiar al prestador de obra social sin el consentimiento o conocimiento de los beneficiarios”. El incremento de este delito fue en pandemia cuando proliferaron los trámites online, de ahí que la Justicia viene trabajando en el tema, «cuyo perjuicio no sólo es el cambio, sino que suelen recaer en obras sociales que no funcionan» mientras sus aportes siguen debitándose normalmente.

Este «desvío de afiliados», lejos de desaparecer con el avance de la causa, se multiplica. La causa que investiga estas situaciones fue presentada por la Superintendencia de Salud en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2. Los avances se lograron a partir de la declaración de varios afiliados, sobre todo de OSPERYH, y ya se han imputado a varias personas”, afirmaron desde MGA Abogados, que participa de la querella en la investigación. “Los imputados son, principalmente, autoridades máximas de las sociedades que estarían involucradas en los ilícitos, que en breve serán llamados a indagatoria” confirmaron al finalizar.

La CGT denuncia traspaso fraudulento entre obras sociales sindicales – Estado de Alerta

Como decíamos, los modos de engañar a las y los beneficiarios de las obras sociales fueron cambiando y mejorando, aunque la mayor parte de las veces fue a través de llamadas telefónicas.

Entre los argumentos ofrecían mayor diversidad: si llamaban desde “la Superintendencia de Servicios de Salud”, podían decir que el prestador de salud en cuestión estaba al borde de la quiebra, por lo que les sugerían realizar el cambio para no perder la atención médica; o que el resultado de una auditoría había mostrado la mala calidad de los servicios, por lo que recomendaban pasarse a una obra social con mejor prestación.

Si, en cambio, el interlocutor misterioso decía ser de “la obra social” del afiliado, les informaban sobre un cambio en la credencial, razón por la cual necesitaban sus datos personales. Y a medida que pasó el tiempo, surgieron otras formas de estafa. Recientemente, se registró un nuevo modo que, en primer lugar, parecía no tener relación con la obra social: con motivo de ofrecer un préstamo personal o tarjeta de crédito, los estafadores obtenían los datos necesarios para hacer el traspaso de prestación. Las víctimas del engaño se daban cuenta recién cuando querían hacer uso de su cobertura médica, ahí se enteraban que ya no estaban afiliados a la misma.

Hasta el momento, lo que se supo es que las obras sociales sindicalesmás afectadas serían: la Obra Social de Personal de encargados de edificios de Renta y Horizontal (OSPERYH), la Obra Social del Personal de Papel; la Obra Social de obreros y empleados tintoreros sombrereros y lavaderos de la República Argentina (Osoetsylra); la Obra Social de Petroleros (OSPE); entre otras obras sociales que se fueron sumando a la causa.