Ante despidos masivos en la empresa Zawar, que está en la localidad de General Roca, Río Negro, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia encararon una vigilia en el establecimiento. Para los colectivos gremiales, el ajuste de personal es «injustificado» y se busca «vaciar la firma».
ATE ya anunció la profundización de «un plan de lucha» ante este escenario. Mientras que la CTAA detalló que «una franquicia de la casa de comidas Zawar despidió de forma arbitraria a más de la mitad de los trabajadores y organiza de manera apresurada el vaciamiento de las instalaciones de General Roca». Y agregó que «los empleados cesanteados están afiliados a la CTA Autónoma y fueron notificados de su desvinculación sin haber percibido la indemnización de ley».
Las CTA también rechazaron la propuesta del Salario Mínimo y van al paro
Por otro lado, afirmaron que los trabajadores «están en situación de precarización laboral absoluta», y señalaron que «las fuerzas policiales evitaron las protestas y garantizaron que la firma cubriese los vidrios del edificio para impedir observar qué ocurre adentro».
«El temor de los empleados es que la empresa se lleve las herramientas y se queden en la calle, en plena crisis económica y sin resguardo legal», agregó el sindicato, y exigió «la inmediata conformación de una mesa de diálogo para analizar la situación».