El grupo Arcor confirmó el cierre de la última planta de elaboración de productos La Campagnola en la provincia de Río Negro, ubicada en el polo tomatero del Valle Medio de Río Negro. Además de ser la última fábrica de la marca, también se trata de la última planta industrial que quedaba en la zona.
Los 130 trabajadores de la planta de molienda y envasado de derivados del tomate se quedaron así sin su fuente de trabajo. Tanto el gremio como funcionarios de la provincia de Río Negro evalúan posibilidades para garantizar la continuidad de los puestos laborales, incluyendo la formación de una cooperativa gestionada por los trabajadores.
El secretario general del sindicato de la Alimentación de Río Negro, Juan Hiulcapán, informó que la situación es “desesperante” para el pueblo de Choele Choel, de unos 9000 habitantes, en el que habitaban la mayoría de los trabajadores despedidos de La Campagnola.
La empresa, casi con 50 años de producción en la región, había sido comprada por el grupo Arcor en 2006 para la producción de conserva de tomates y llegó a emplear a unos 200 trabajadores en 2015. Hiulcapán comentó también que la empresa ya había informado sobre problemas para ubicar su producción a principios de 2018, debido tanto a la caída del consumo interno como al ingreso de conservas de tomate de importación. Por los mismos motivos, en el mes de mayo Arcor ya había cerrado otra planta en San Martín, a 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza, dejando a otros 150 operarios sin empleo.
Por esto había decido paralizar sus líneas de envasado a fines del año pasado, dedicándose exclusivamente a la molienda, pero comprometiéndose a trabajar la temporada 2020. Sin embargo, según contó el gremialista, “la semana pasada (antes de las elecciones primarias) comunicó que no acordaron precio y stock de adquisición con los productores de tomates y por lo tanto decidió no trabajar la temporada 2020”.
“Este establecimiento era un emblema de la producción local, generando trabajo directo e indirecto. Su cierre deja a un gran sector de la población sin destino cierto. Los trabajadores tienen que salir a buscar alguna modalidad de trabajo para subsisti”, concluyó Hiulcapán.
R