Mientras se difunden nuevos planes de cuotas para estimular el consumo, continúan los conflictos en conocidas cadenas de electrodomésticos como Garbarino y Ribeiro. En el caso de éste último, desde la empresa se informó que se acogió al proceso previsto en la ley para «reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento», y así seguir operando.
Fundada hace 110 años, Ribeiro llegó a contar con 85 sucursales y 1.900 empleados. Sin embargo, la crisis golpeó a la empresa y, de acuerdo con fuentes sindicales, la firma habría dejado de pagar salarios, cerró algunos locales, suspendió su sitio de e- commerce y estaría buscando un socio para capitalizar la compañía.
«Lamentablemente en el año 2018, con la devaluación de abril y sus múltiples efectos, ese largo periodo de crecimiento se transformó en el inicio de una gran crisis que nos termina llevando, y después de mucha lucha y esfuerzo, a la comentada presentación en concurso de acreedores», señaló en un comunicado, donde planteó también los efectos de la pandemia y “la caída de ventas en unidades fue del 60% entre 2019 y el 2021”.
«La presentación en Concurso de Acreedores, no es el fin, sino por el contrario un mecanismo que nos da la ley para reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento que nos permitan volver a tener una compañía operativamente rentable y que de esta manera pueda cumplir con todos los acreedores en el tiempo que se requiera y conservar la mayor fuente de trabajo posible», concluye el comunicado.
En el caso de Garbarino, también transita un camino similar con importantes deudas y conflicto con sus empleados. La empresa de electrodomésticos mantiene audiencias con el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar los problemas.
La firma atraviesa una crisis que mantiene a sus casi 4 mil empleados en vilo, en medio de un conflicto por demoras en el pago de salarios desde hace tres meses, el medio aguinaldo impago y faltantes de stock por deudas con proveedores. Los trabajadores reclaman en varios puntos del país.
Según la Central de Deudores del Banco Central, Garbarino acumula casi 3.400 cheques rechazados por 4.900 millones de pesos entre septiembre de 2019 y julio de este año y su futuro es incierto.