La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) confirmaron que fueron convocados para este miércoles 21 de febrero a las 10 a la Secretaría de Trabajo “para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo”.
El objetivo es avanzar en los acuerdos paritarios para el periodo marzo 2023-abril 2024, en una negociación que contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.
El Gobierno aumentaría 30% el Salario Mínimo, muy por abajo de la evolución inflacionaria
Un comunicado firmado por los secretarios Generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA) detalló que el acuerdo previo, correspondiente a inicios de febrero de 2024 preveía “un 16% (dieciséis por ciento) a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre”.
También explicaron que luego de la firma de ese acuerdo, el pasado 5 de febrero se mantuvo una reunión en la que, en acuerdo con otros gremios del secdtor, “los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC del mes de enero de 2024, para tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de enero/24 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de marzo”.