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Retoman el diálogo empresas y Gobierno para llegar a un acuerdo de precios

En medio del debate por los efectos de la resolución que retrotrae los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo al 1 de octubre y los “freeza” hasta el 7 de enero, las empresas retomarán el diálogo con el Gobierno en el intento de buscar un mínimo consenso para los próximos meses.

En ese sentido, durante toda la semana hubo encuentros entre distintos funcionarios y firmas, principalmente alimenticias para encontrar vías comunes con la Secretaría de Comercio y dejar atrás las tensiones que surgieron en el inicio.

Ambos coincidieron en que la forma unilateral en la que se resolvió la cuestión no es conveniente para ambos, con lo cual retomarán el diálogo en vistas de encontrar un camino común, mientras se pone a prueba ya en la calle el control de precios.

Qué puede cambiar en los próximos encuentros? Que haya alguna propuesta diferente. En ese sentido, desde el sector empresario, señalaron que “propondrán reemplazarlos los productos que no están en stock por otros similares” y por otro lado es necesario convenir cuál era el precio al 1 de octubre, ya que en algunas compañías reclamaron que el precio establecido por el Gobierno era anterior a esa fecha.

El Gobierno es consciente de que la medida del congelamiento debe ser transitoria, y por ese motivo también busca alcanzar acuerdos, ya que luego debe haber una transición y una salida que no siempre es fácil de encontrar.

Desde distintos estamentos del Gobierno ya han reconocido que es necesario en el largo plazo “alcanzar un acuerdo sobre una canasta amplia de productos” que permita el consumo de las clases medias y bajas.

El otro punto, es la llegada de los productos contenidos en la resolución 1050 a los comercios de cercanía. En el intento de aceitar también esa vía,  se reunieron con los representantes de los supermercados mayoristas que proveen a esos puntos de venta.

Según destacó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, los empresarios manifestaron su apoyo al programa y se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes. Además señalaron que la distribución se dará de tal manera que los almacenes y autoservicios no pierdan su margen de ganancia.

Del encuentro participaron el director comercial de Nini, Pablo Tomé; el gerente de Legales de Vital, Tomás Anoni; el gerente de Ventas de Micropack, Gustavo Marcantonio; el gerente comercial de Diarco, Diego Molaro; el director comercial de Makro, Martín Iriarte; el director de Maxiconsumo, Andrés Fera; el director de Procesos Comerciales y el director de Legales y Asuntos Corporativos de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y el director de Parodi, Martín Parodi.

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