Retenciones: el campo de asamblea amenaza con cese de comercialización

En medio de la negociación por las retenciones, las entidades rurales ya anticiparon el cese de comercialización. Sólo falta definir detalles pero hay consenso en el campo de parte de los productores para realizar medidas que le pongan voz a su reclamo.

Así lo confirmaron representantes de varias de las principales organizaciones de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mientras la Federación Agraria pide que se atiendan los problemas de las economías regionales y las cooperativas.

La protesta para visibilizar las demandas que se vienen dando en las principales provincias productivas, cobraría forma antes de que concluya enero si es que el Gobierno no acata los pedidos del sector.

Más allá del éxito que se pueda tener con la medida, lo cierto es que seguramente se concretará dado que, entre otros aspectos, los productores nucleados en algunas de las entidades como CARBAP exigen la eliminación completa de las retenciones, algo que de hecho es totalmente improbable.

En ese sentido, el próximo sábado 18, en una reunión que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de la ciudad bonaerense de Pergamino, se terminarán de definir los alcances del plan de acciones frente a la decisión del Gobierno de aumentar la presión impositiva sobre el agro.

Dentro del reclamo «existe una voz unánime que pide el cese de comercialización de granos mientras no se tienda el pedido de las organizaciones antes de que concluya enero” manifestaron.

«Vamos a desembocar en eso, tal como van las cosas. Tenemos una asamblea el sábado que viene y nos mantenemos con reuniones zonales para aunar las opiniones. El cese de la comercialización sería a fines de este mes, es lo que más prevalece entre los productores”, afirmaron.

Paralelamente a la erradicación de las retenciones, la confederación junto a la Mesa de Enlace reclaman también una baja en el impuesto inmobiliario provincial y las tasas municipales.

Del lado de Federación Agraria, si bien también predomina la posición crítica hacia el Gobierno, lo cierto es que la cúpula busca con mayor énfasis acercar posiciones para evitar un conflicto abierto y a gran escala.

«En nuestro caso, esperamos por propuestas claras en términos de eventuales compensaciones por el esquema de retenciones vigentes, y también se aguardan medidas que impulsen la economía conjunta del país», explicó Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.