La IGJ obliga a que los directorios societarios se conformen con paridad de género

A partir de este miércoles, las sociedades y asociaciones que se inscriban en la Inspección General de Justicia (IGJ) deberán presentar un órgano de administración con “una composición que respete la diversidad de género”, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

La Resolución 34/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que las asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, las sociedades anónimas (las que se constituyan en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, excepto las abarcadas por los incisos 1°, 2° y 7°), las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado “deberán tener un directorio con estas características”.

El universo de aplicación de la resolución por el momento es relativamente acotado, ya que en el caso de las sociedades comerciales sólo abarca a algunas sociedades anónimas con fiscalización estatal permanente. Quedan fuera de la medida, las sociedades con un capital social mayor a 50 millones de pesos. En caso de que la cantidad de miembros del organismo fuera impar, “el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos”.

Lanzaron Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, para avanzar en la igualdad de género

Desde la IGJ se justificó la medida remarcando que “el derecho a la igualdad y el ejercicio de sus derechos en forma igualitaria y sin discriminación por género, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género; ni por otras condiciones subjetivas, constituyen principios jurídicos universales”. En caso de circunstancias “singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas”, la IGJ podrá exceptuar del cumplimiento de esta resolución.

También se deberá incluir en las memorias de las organizaciones una “descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración, incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado, en particular, los procedimientos para procurar en el órgano de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres”.

La IGJ anticipó que informará al Inadi y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación los antecedentes que justifiquen intervenciones “en caso de incumplimiento o reticencia en la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género”.

Según un estudio de principios de año realizado por la organización Mujeres en la Bolsa sobre 388 empresas argentinas confirmó que 86 de ellas (el 22,16% de las que cotizan en el mercado) no tenían presencia femenina en sus directorios, una cifra que marca un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, celebró la medida y destacó que estadísticas de la IGJ muestran que “la representación de autoridades en sociedades comerciales y asociaciones y fundaciones es en promedio de un 70% varones y 30% mujeres”, por lo que la nueva resolución aminorará este “desequilibrio existente en temas de representación femenina en los órganos de administración y decisión de las organizaciones”.