Residentes y Concurrentes piden una nueva ley que se ajuste a sus reclamos

Residentes y Concurrentes de la salud porteña celebraron la derogación de la Legislatura local de la ley que perjudicaba su situación pero advirtieron que necesitan una nueva normativa que se ajuste a sus necesidades. Así lo hicieron saber esta semana, solicitando además un canal de diálogo directo con el Ejecutivo que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

Regina, referente de Residentes, quien se emplea en el Hospital Álvarez, le relató a Estado de Alerta por qué la normativa que se sancionó era perjudicial para sus intereses: «El trabajo que hacemos está reglamentado bajo una ordenanza de 1983. Nosotros en distintas oportunidades tratamos de generar una reglamentación que protegiera nuestros derechos pero nunca pudimos establecer un canal de diálogo concreto. Y hace dos semanas nos enteramos que el bloque del PRO redactó una ley sin consulta. Una ley que legitimaba que no nos reconozcan como trabajadores, con códigos arbitrarios, sin claridad en la paritaria».

«Por eso decidimos ir a paros, sin garantizar guardias de residentes y concurrentes. Nos mantuvimos movilizados y logramos que el Secretario de Gobierno de la Ciudad nos reciba y nos de un compromiso del Ejecutivo para derogar la ley, algo que se llevó a cabo», agregó.

Larreta se compromete a derogar la Ley de Residentes

Consultada por la continuidad de la lucha, la trabajadora anticipó que no habrá nuevas medidas de fuerza y que este lunes comienzan asambleas por hospitales y este miércoles se realizará una asamblea general. «Ya nos pusimos a trabajar en la redacción de un proyecto de ley, queremos presentar nuestra propuesta, que tengan en cuenta nuestras necesidades», dijo. También apuntó que «estamos más organizados que antes» y que «demostramos la fuerza que tenemos para pelear por nuestros derechos».

Pese a que desde Vamos Juntos prometieron diálogo con los trabajadores de la salud, algo que aseveró el legislador Daniel Presti, quien afirmó que «hemos escuchado y atendido las preocupaciones de los profesionales» y «vamos a trabajar para alcanzar los consensos necesarios», todavía no existió convocatoria formal. Regina destacó que «no tenemos nada por escrito, ninguna convocatoria por eso estamos en estado de alerta».

Desde los distintos bloques de la oposición se sumaron a la solicitud de los Residentes y Concurrentes. La diputada Victoria Montenegro (UC) recordó que «que el proyecto no fue consensuado porque no fueron convocados los interesados». En tanto, su par del Bloque Peronista Claudio Heredia aludió que había pedido el retiro del tema en el recinto.

Desde el Gen, Sergio Abrevaya afirmó que «esta ley nunca debió haber sido», en tanto Juan Nosiglia (Ev) instó «a avanzar en el diálogo». Desde la izquierda, la diputada Laura Marrone (IS) destacó «la lucha de los afectados» a la vez que solicitó se constituya «de inmediato una mesa de trabajo» y «se considere en igualdad de condiciones a las enfermeras»; en similar sentido se expresó su par Myriam Bregman (PTS-FI).