Los residentes en el área de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que vienen llevando adelantes paros y movilizaciones hace más de 20 días, con jornadas de lucha de uno o dos días por semana, reclamando una recomposición paritaria acorde a la inflación, denuncian que la recomposición paritaria firmada en su momento por el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba) y los extras acordados por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y por la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultan claramente insuficientes.
En este sentido vienen realizaron movilizaciones al Ministerio de Salud porteño y también a la sede de AMM. Desde Médicos Municipales afirman que la recomposición salarial lograda en estos días alcanza al 86% (incluyendo sumas no remunerativas y otros ítem0s), pero delegadas del sector sostienen que el aumento en mano desde inicios del año no supera el 50%. Los aumentos, que se suman a lo ya firmado por SUTECBA previamente, se otorgan por “resolución administrativa” ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias.
El esquema de aumentos para el sector sería entonces para septiembre sólo un 5% (ya pautado en mayo por Sutecba), en octubre 10% (Sutecba) más un 3% acordado ahora con el Gobierno de la Ciudad, para noviembre un 8% (Sutecba) más el 7% propuesto por el GCBA y en diciembre otro 5%, con cláusula de revisión (no gatillo) durante la primera semana del mes, lo que totalizaría un 86% en términos anuales.
Sectores opositores a la conducción de Sutecba y de AMM denuncian también el problema de que estos incrementos se paguen “de a poco y por detrás de la inflación, además sobre una base salarial muy decrecida”. En este sentido, delegados de base del sector remarcaron la necesidad de “construir un plan de lucha en forma responsable, sostenida, democrática, que persiga el horizonte de alcanzar las reivindicaciones más sentidas sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo”, proponiendo además “motorizar las acciones locales que nos sean posibles para expresar la exigencia de reparación y aumento salarial que consideramos justo”.