La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) informó los datos relevados en el sector durante el mes de agosto, lo que determinó el uso de la capacidad instalada de la industria PyME a un 62,6 %.
Se trata de una suba de cuatro puntos respecto al 58,3 % relevado en julio, destacándose que es cuarto mes consecutivo de incremento del uso de la capacidad industrial y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
En cuanto a los niveles de rentabilidad, la CAME informó que para el 35 % de las empresas fue positiva, por cuento se mantuvo en niveles muy similares a julio.
La producción industrial pyme cayó 10,8% en agosto, frente a igual mes de 2019. La flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y más controles a importaciones aceleran la recuperación del sector, aunque las caídas siguen siendo profundas. https://t.co/3u8t3KhZW2 pic.twitter.com/Os4e48kIcv
— CAME (@redcame) September 20, 2020
En tanto, sobre las expectativas a futuro, solo el 10 % de las empresas espera que la producción continúe en baja en los próximos meses, mientras que 24 % espera aumentos. El resto no sabe o cree que se mantendrá.
Ahora bien, en términos interanuales, CAME advierte que la producción de las PyMEs Industriales cayó 10,8 % en agosto respecto al mismo mes de 2019.
Desde el Consejo de Empresarios Nacionales cuestionaron el Presupuesto 2021
“La mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero. Igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”, fundamenta el informe.
Por otra parte, en los primeros ocho meses del año, la industria PyME acumula una baja anual de 20,8 %. Como dato positivo se destaca este mes la suba de productos de caucho y plástico con una suba del 3,3 % (con dos meses consecutivos en alza), mientras que el rubro con mayor caída anual fue calzado y marroquinería con una baja del 38,1 %.