Repudio de todo el arco sindical al Golpe de Estado en Bolivia

La renuncia del presidente Evo Morales en el país vecino de Bolivia, luego de que hubiese llamado nuevamente a elecciones en horas de la mañana, cayó como un baldazo de agua fría en todo el sindicalismo global y comenzaron a expresarse a través de las redes. También en nuestro país.

Desde la CGT, su secretario general, Héctor Daer, toma las palabras del presidente electo, Alberto Fernández y las hace suyas.

En días muy particulares de celebración para el sindicalismo argentino, por la visita de Fernández a la sede de la Central Obrera, en pleno proceso de unidad gremial y con el aliciente de la liberación de Lula Da Silva en Brasil, ex presidente del partido de los trabajadores; la renuncia de Evo Morales, presionado por el ejército y sin apoyos, luego del caos post eleccionario, golpea fuertemente a los países hermanos y a las organizaciones sindicales.

Desde la Corriente Federal, rápidamente se expresaron a favor del mandatario indígena, y denunciaban el «Golpe» contra un gobierno legítimo, tras la confusa situación en la que se producían hechos de violencia, disturbios y quedaba en Bolivia el poder acéfalo.

Metrodelegados también rápidamente se manifestó señalando que no era una renuncia sino un Golpe de Estado.

La educación universitaria que había celebrado en horas de la mañana del sábado a la mañana la reunión del grupo de Puebla, reaccionaba rápidamente ante la caótica situación de Bolivia.

 

También se expresaron los sindicatos más combativos que estuvieron en Cuba la semana pasada.

Desde el gobierno de Mauricio Macri no hubo declaraciones ni se fijó posición respecto a la crisis institucional en Bolivia. Las conversaciones que mantuvo Macri con Alberto Fernández para intentar una declaración conjunta no prosperaron, y el gobierno saliente nunca se expidió al respecto. Tampoco ofreció  asilo político a Evo Morales, amparado en que no se lo habían solicitado.

Morales de todos modos publicaba un mensaje de agradecimiento para aquellos que sí lo hicieron.