El Gobierno anunció que las nuevas medidas de confinamiento estarán acompañadas por una mayor asistencia a las empresas y las familias, a través del plan Repro II (programa de Recuperación Productiva), que si bien ya estaba vigente tendrá un mayor alcance debido al cierre de actividades comerciales e industriales.
Por ese motivo, el Ejecutivo dispuso incrementar el monto máximo del beneficio y llevarlo de $18.000 a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero agregó también, al comentar los alcances del DNU que aquellos monotributistas o cuentapropistas que tienen 3 o 4 empleados pero también trabajan en el local, lo pueden recibir en éstas circunstancias.
De ese modo, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con los siguientes beneficios:
Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.
Bajo éstas cuestiones se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores: comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros). También comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio. Están incluidos los centros de compra localizados en el AMBA.
El monto del beneficio alcanza los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores: Gastronomía, Turismo, Transporte, Industrias culturales, Actividades deportivas y de esparcimiento, Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, Peluquerías y centros de belleza.
Para percibir éstos beneficios, la inscripción al Programa será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio y deberán reunir con las siguientes condiciones: contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.
Por último, para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2.