Repercusiones en el sindicalismo por el acuerdo de la deuda y «chispazos» extra

Los distintos sectores del arco sindical se manifestaron por las redes sociales o hicieron llegar a las redacciones el acompañamiento al acuerdo logrado por Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán con los bonistas y celebraron el comienzo de una nueva etapa con expectativas de crecimiento y desarrollo para el país.

Desde la CGT, reunida en una mesa ampliada ayer por la tarde en la UOCRA, resaltaron los valores en que debe darse el despegue: «independencia económica, justicia social y desarrollo productivo», los viejos principios justicialistas, sostuvo la central obrera a través de un documento oficial, confeccionado una vez finalizado el cónclave.

El acuerdo económico fue un buen marco para dar tratamiento a los temas que urgen en Azopardo. Sin embargo hubo controversias en cómo abordar los despidos, suspensiones, recomposición salarial, Covid y el manejo de los fondos de las obras sociales. Todo eso en un contexto de plena convulsión interna donde se juega la próxima conducción de la nueva CGT, que ya está tejiendo sus alianzas internas.

Desde la Corriente Federal de la CGT, que también tuvo integrantes sentados en esa mesa ampliada, también celebraron el acuerdo con los acreedores y felicitaron al presidente y a su ministro “por la firmeza y el compromiso con que han llevado a cabo las negociaciones en beneficio del pueblo argentino”. Esto deja en claro que desde la Corriente no descartan ser una de las tres patas sobre las que podría alzarse la nueva conducción de la central.

Hubo fuerte presencia también del sector barrionuevista, que fue leído, entre otras cosas, como un gesto de apoyo al gremio de Carga y Descarga, “enemigo” que ha elegido Hugo Moyano, a quien intenta disputarle los trabajadores de Mercado Libre; afiliados que el camionero insiste con llevar hacia el terreno de la logística -como lo hace también con otros gremios- para cambiar su encuadramiento y ponerlos bajo su ala.

También se destacó la presencia del sector del SEMUN, que encabeza Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) junto a Guillermo Moser (Luy y Fuerza) y que viene proponiendo la unidad desde sus inicios.

Además, del anfitrión Gerardo Martínez, encabezaron el encuentro los secretarios generales: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acueña (Estacioneros). También estuvieron Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Ricardo Calegari (UTA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Schmidt (Dragado), Jorge Sola (Seguros), «Tito» Geneiro (Gastronómicos) y Víctor Santa María (Suterh), quien viene adquiriendo cada vez más protagonismo, no sólo por su rol gremial y político -presidente del PJ en el ámbito porteño- sino por su creciente armado mediático.

Desde la CTA también vieron con optimismo el acuerdo por la deuda, y el portavoz de la central, su titular Hugo Yasky, lo atribuyó una vez más al peronismo “que se tiene que hacer cargo del cráter que dejó la derecha”. Acto seguido coincidió con todo el arco sindical en la necesidad de poner fin a “la especulación financiera” para dar paso a la “Argentina productiva con creación de empleo”.