Renault cerró Metalúrgica Tandil y quedan más de 100 trabajadores en la calle

La automotriz Renault decidió el cierre de Metalúrgica Tandil, con el consecuente despido de los más de 100 trabajadores que quedaban en la planta. Aunque la empresa no dio una confirmación oficial, desde la UOM local confirmaron la medida.

La fábrica fue creada en 1948 y llegó a emplear a más de mil operarios. Pero Renault, que actualmente tiene el 98% de las acciones de la empresa, ya había venido avanzando en el plan de cierre con el despido de 80 trabajadores en diciembre, incluso pagando indemnizaciones por encima de lo que marca la ley.

El secretario general la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tandil, Carlos Romano, confirmó el cierre: “Si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar”. “Todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera”, añadió el gremialista.

Metalúrgica Tandil tenía 115 clientes pero al día de hoy sólo estaba abasteciendo a Renault Argentina, con lo que el cierre dispuesto por la automotriz culmina “un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción”, según Romano.

La UOM local espera la confirmación oficial del cierre para “iniciar una estrategia gremial que nos ayude a recuperar las fuentes de trabajo”, detalló el gremialista. Desde la conducción de la UOM a nivel nacional confirmaron que el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, “prometió garantizar el pago de la indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada de recuperar la empresa”.