Relanzarían el INTI y reincorporarían a los 270 trabajadores despedidos por Macri

El Gobierno nacional anticipó su intención de recuperar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de reincorporar a los 270 trabajadores despedidos sin explicaciones por la administración de Mauricio Macri en enero de 2018.

El anuncio se realizó en el marco del paquete de reclamos gremiales que viene llevando adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que denuncia que 35 mil trabajadores fueron despedidos por el macrismo de los distintos organismos estatales a nivel nacional.

Fernández rechaza que la Ley de Emergencia Económica implique un ajuste y apuesta al consumo

ATE reclama una amnistía para las reincorporaciones, una iniciativa que se plasmó en la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores Estatales Despedidos en la era Macri (Corredma), que ya tiene un censo de despidos y una evaluación del impacto que tuvieron estas cesantías en los distintos proyectos estatales. La iniciativa tiene coincidencias con la histórica Comisión de Prescindibles, que a la vuelta de la democracia de 1983 gestionó la reincorporación de trabajadores estatales despedidos por la dictadura cívico-militar.

En este sentido, el caso de INTI se constituye como testigo. Desde ATE se confirmó este jueves en conferencia de prensa que las nuevas autoridades del organismo se comprometieron a la reincorporación luego de algunas reuniones de análisis.

El secretario Gremial de ATE Federico Giuliani consideró respecto de los despidos ejecutados por el macrismo: “En estos últimos cuatro años muchas personas se deprimieron, se enfermaron, algunos hasta pensaron en quitarse la vida, muchas familias vivieron la incertidumbre que trae la desocupación”.

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión política respecto del organismo tecnológico viene desde Presidencia, que estaría evaluando un plan de relanzamiento global del INTI: “La decisión política del presidente Alberto Fernández es que los trabajadores despedidos por la gestión anterior que estén en condiciones, puedan volver a ocupar sus lugares en un gran organismo como el INTI”. En los próximos días, el Poder Ejecutivo realizaría anuncios respecto del relanzamiento de un “nuevo INTI”, un área clave para un gobierno que apuesta a recuperar la economía con un esquema productivo de desarrollo industrial apoyado en el mercado interno.