En el marco del fuerte plan de reducción del personal del Estado que viene aplicando desde su asunción el Gobierno de Javier Milei, que ya implicó una reducción de cerca de 15 mil puestos de trabajo, en las últimas horas se confirmaron cientos de despidos en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) y el proyecto de reducción de personal vía retiro voluntario o jubilación anticipada en Trenes Argentinos.
WhatsApps, se dio este martes entre una adolescente de Salta y la consejera en salud integral de dos escuelas secundarias de la localidad de Hipólito Yrigoyen del departamento de Orán, en esa provincia del norte, Silvia Alanis. La consejera formaba parte del Plan ENIA. Pero su contrato terminó a fin de marzo y no fue renovado por el Ejecutivo Nacional al igual que les sucedió a otras 619 profesionales de la salud y la educación que formaban parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional.
El desguace del importante programa sanitario, que logró bajar a la mitad las estadísticas de embarazos adolescentes a nivel nacional, fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien sostuvo que se trata simplemente de un “ordenamiento”. “El Ministerio compra insumos y las provincias se hacen cargo de la implementación”, sostuvo, dando cuenta de una tercerización a las provincias, que no se sabe si estarán en condiciones de absorber a las cerca de 700 personas cesanteadas a nivel nacional y de garantizar la continuidad de la iniciativa. El Plan se venía ejecutando desde 2018 en 36 jurisdicciones de 12 provincias (las que registraban tasas más altas de embarazo en adolescentes).
La Unión Ferroviaria y APDFA en «alerta y sesión permanentes» por despidos
En cuanto a la situación en Trenes Argentinos, su departamento de Capital Humano puso a circular una comunicación interna explicando: “Dentro del marco de la reestructuración organizativa que se está llevando a cabo en nuestra empresa, con el fin de mejorar la gestión integral y optimizar los recursos humanos, queremos comunicar que fue aprobada por Directorio la implementación de los Planes de Retiro Voluntario, Jubilación Anticipada y Retiro Anticipado”. En este sentido, anticiparon que personal de Recursos Humanos “impartirá charlas informativas en cada una de las dependencias sobre el alcance de estos planes, dirigidas a todas aquellas personas interesadas en adherirse”.
El plan apunta a que para el caso del retiro voluntario se pague un sueldo por año de servicio, mientras que para la jubilación anticipada se apuntará a agentes “con 64 años y 6 meses o más años de edad sin distinción de género”, que recibirán una “gratificación extraordinaria por egreso equivalente a 8 sueldos brutos”. Finalmente, para el retiro anticipado se considera que para los varones de 59/60 años de edad se pagarán “cuotas del 70% /80% de su remuneración bruta, mensual, normal, habitual y permanente, hasta cumplir 65 años y 6 meses de edad”, mientras que para mujeres de entre 55 y 60 años serán “cuotas del 80% de su remuneración bruta, mensual, normal, habitual y permanente, hasta cumplir 60 años y 6 meses de edad” y para mujeres de entre 60 y 65 años habrá “cuotas del 60 %/ 80% según corresponda, de su remuneración bruta, mensual, normal, habitual y permanente, hasta cumplir 65 años de edad”.