Recuperación industrial: el INDEC registró el mejor febrero en 6 años

En tiempos donde la inflación ocupa el primer lugar de la agenda, los datos informados por Instituto de Estadística y Censos, respecto a la recuperación de la industria, pusieron un manto de optimismo en un contexto donde el crecimiento económico resulta clave para la reactivación productiva, la generación de empleo y la recuperación del salario.

En el caso de la industria manufacturera se recuperó luego del mal comienzo de año, y registró su mejor febrero desde 2016, según informó el INDEC. Y si  comparamos respecto al segundo mes del año pasado, el sector creció 8,7%. El salto estuvo impulsado principalmente por la producción de Sustancias y productos químicos y de Maquinaria y equipos, que arrojaron alzas del 11,1% y 26%, respectivamente.

Se suma que las performances de los rubros Alimentos y bebidas (+4,4% anual), Vestimenta (+28,6%) y Automotriz (+29,6%) tuvieron una marcada incidencia positiva en el resultado final de éstos números. El único sector que sufrió una contracción en comparación con un año atrás fue la de Refinación de petróleo.

Por faltantes y aumento de precios anuncian paro de transporte de granos desde el lunes 11

Con estos números, en el primer bimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,9% contra el mismo período de 2021. Y en términos mensuales el sector repuntó 4%. Vale recordar que en enero se había verificado la mayor caída en nueve meses debido a varias cuestiones puntuales que afectaron la actividad en las fábricas, como la nueva ola de Covid-19, las paradas técnicas por vacaciones, y factores climáticos. Pero felizmente pudo revertirse.

De este modo, en febrero el Índice de Producción Industrial (IPI) desestacionalizado se ubicó 9,5% por encima del nivel pre pandemia y volvió a acercarse a los niveles de fines de 2021, equivalentes a los de principios de 2018.

Si hablamos de la construcción rebotó en febrero y subió un 8,6%, en comparación con igual mes de un año antes, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), también publicado por Instituto Nacional de Estadísticas Censos (INDEC); mientras que registró un aumento de 7,2% mensual sin estacionalidad. De este modo, en el primer bimestre de 2022 se acumula un crecimiento de 1,5% respecto a igual período de 2021.