Recortan el 25% de los puestos jérárquicos de la AFIP, el PAMI y ANSES

                RedacciónEDA

FOTO: La Capital MDQ

El Gobierno profundiza la poda de gastos para acelerar la baja del rojo fiscal y recortará la cuarta parte de los cargos jerárquicos en organismos como la AFIP, el PAMI y la ANSES. Estos sólo son algunos de los 86 organismos descentralizados donde se aplicará el ajuste.

La medida responde a una de las principales metas que trazó Mauricio Macri para cumplir con las exigencias del FMI, la aceleración de la reducción del déficit, que en el primer período debe ser de 1,4%.

Este nuevo recorte del gasto público se suma a otras medidas de ahorro ya anunciadas, como el freno de ingresos al Estado, la no renovación de 7.000 contratos y la revisión de bonificaciones, como lo explicaron días atrás el coordinador económico y ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Modernización Andrés Ibarra.

Este programa prevé un ahorro de $ 20.000 millones. Mucho antes el Ejecutivo ya había dispuesto la baja de 1000 cargos jerárquicos, con una reducción de $ 1.450 millones en el déficit.

El nuevo plan de reducción de cargos en el Estado alcanzará, además de las instituciones ya mencionadas, a otros organismos como Senasa, INTA, INTI, Conicet, Parques Nacionales, Enargas, ENRE, ENACOM y Biblioteca Nacional, entre otros.

La medida se anunciaría en los próximo días, en un plan de ajuste que primero se implementará en los organismos nacionales, para luego pasar a las provincias.

Esto no será tan sencillo, pues acaba de alcanzar el Ministerio de Trabajo un acuerdo con el gremio estatal mayoritario  (UPCN) un 15% de aumento paritario y la garantía de que no habrá despidos por 60 días.

Por otro lado si bien, el presidente está confiado en achicar el rojo fiscal que tiene la Argentina, tiene un nuevo desafío por delante que es garantizar la paz social, ya convulsionada por la pérdida de poder adquisitivo que provoca todos los meses la inflación.