Inicio Noticias Nacionales Reconversión en Loma Negra: seguirá operando con la mitad de los trabajadores

Reconversión en Loma Negra: seguirá operando con la mitad de los trabajadores

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, al sudeste de la provincia de Buenos Aires siga operando con 160 de los 330 trabajadores que tenía previamente.

La cementera y los trabajadores permanecieron hasta el momento en un período de conciliación voluntaria dictado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y  este viernes las partes volvieron a reunirse a instancias del ministro provincial, Marcelo Villegas para las últimas definiciones.

Luego de meses de tensión, el acuerdo finalmente fue evitar el cierre de la planta y desde el gremio se aceptó la reconversión del establecimiento que a partir de ahora será una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento.

El convenio contó con el apoyo del 85% de los empleados que integran la asamblea de trabajadores de AOMA en Barker. Las partes acordaron una readecuación productiva que permita la continuidad de la fuente de trabajo, que amenazaba con dejar a todos los empleados en la calle.

El documento rubricado establece que la planta continuará operando con una dotación total de 160 personas, entre empleados propios y contratados, manteniendo a 96 de los 105 empleados propios que están afiliados a AOMA.

El personal de la planta trabajará con un esquema de dos semanas por mes en forma alternada, cobrando durante los primeros 8 meses un 70% de su salario y desde el noveno mes un 65%, y recibirán una indemnización por la reducción de su carga de trabajo.

Los 9 empleados que saldrán de la compañía recibirán una indemnización de entre el 150 y el 180% de lo que marca la Ley, de acuerdo con su antigüedad.

Desde la cartera laboral propusieron el lanzamiento de programas de formación y capacitación laboral y que la municipalidad y la Provincia evalúan alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar para beneficio de la empresa.

En un principio, la compañía había ofrecido mantener una operación reducida con 136 trabajadores y despedir a 194 operarios con el pago de indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo que establece la Ley de Contratos de Trabajo. Pero el ofrecimiento no fue aceptado por el sindicato, que pidió conservar los 330 puestos de trabajo y por ello las negociaciones se extendieron.

Por este motivo, también se solicitó a las empresas contratistas de Loma Negra en la comuna de Benito Juárez que tengan a los empleados que hayan “egresado o egresaren” de la cementera para realizar futuro trabajos en el municipio.

Salir de la versión móvil