La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron este jueves otorgar un aumento salarial de $20 mil pesos para los trabajadores del Congreso, que regirá desde el mes de abril.
Desde el sindicato de Trabajadores Legislativos (APL), celebraron la medida donde se dispone «un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que regirá desde el mes de abril del 2.022», sostiene el artículo 1 de la resolución conjunta.
Dicha medida fue acordada con el secretario general de APL, Norberto Di Próspero, en el marco de la «implementación de medidas eficaces y equitativas que permitan mantener el poder adquisitivo de los salarios».
Este incremento, de acuerdo a lo confirmado desde el gremio, «es el cierre de la paritaria 2021» y en paralelo «han comenzado las negociaciones para la apertura del corriente año».
Por otra parte, y según aclararon fuentes parlamentarias, del aumento quedarán excluidos los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación.
La decisión surge en el marco de una medida dictada este miércoles por el Ministerio de Trabajo para llamar a paritarias en más de 20 ramas de actividad. La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses.
Entre los gremios que concurrirán al edificio de Alem 630 en las próximas semanas se encuentran la Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros.
Además, al listado se sumarán las actividades que tengan acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.