Inicio Noticias Nacionales Reclamos salariales y emergencia alimentaria anticipan un triste día del maestro

Reclamos salariales y emergencia alimentaria anticipan un triste día del maestro

En medio del clamor popular por la “declaración de la emergencia alimentaria”, que el Gobierno se niega a decretar, los docentes son testigos en las aulas, de la necesidad de reforzar partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos.

La reciente devaluación hizo estragos en las escuelas, donde las demandas se multiplican y los niños dan señales concretas de malnutrición y de hambre. Por eso, este 11 de septiembre los docentes, que se enfrentan cara a cara con esa realidad, no tienen nada que festejar: “es un día de angustia y se debaten qué hacer”.

En ese sentido, Elisa Semino, Secretaria de Comunicación del Suteba, en diálogo con el programa La Gota, por Radio Argentina, afirmó que “estamos viendo, consensuando, discutiendo cómo poner en agenda de la sociedad –que también atraviesa un momento muy delicado- la gravedad de lo que está pasando en las escuelas”.

“Los pibes a veces se desvanecen en el banco por no comer durante todo el fin de semana y están esperando poder hacerlo en la escuela”, denunció Semino quien confesó que “es muy fuerte lo que pasamos los docentes con los chicos”.

Semino «El paro docente fue masivo porque la situación no da para más»

 

La referente del SUTEBA detalló fallas del sistema educativo en su conjunto y reclamó que “no hay construcción de escuelas nuevas, no hay mantenimiento, hay escuelas cerradas y faltan miles y miles de vacantes para chicos que están en lista de espera”.

Al referirse a la relación con el Gobierno, Semino afirmó que “los docentes a Vidal no le creen más. Y no es por lo que decimos nosotros. La gente  está yendo a la escuela y ve lo que pasa, va al hospital y ve lo que pasa. Las escuelas están completamente a la deriva y se caen del mapa. No existen en la planificación del gobierno”, disparó.

En cuanto a la pelea salarial la mano derecha de Roberto Baradel refirió: “exigimos la paritaria nacional que es una vieja deuda que está pendiente, aunque parece que no la va a cumplir el ministro Finocchiaro porque está ausente”.

Por último, a días de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, Semino enfatizó en que la única buena noticia “es que estamos luchando y estamos de pie por la escuela pública” y arengó al afirmar: “a los docentes nos tocan algo que se llama dignidad y nosotros accionamos” refiriéndose a que pese a las amenazas de descuento, el paro nacional de la CTERA la semana pasada, por los compañeros de Chubut, tuvo altísimo acatamiento.

Salir de la versión móvil