Reclamo salarial: Trabajadores de la salud lanzan medidas de lucha en el Hospital Posadas y en distintas provincias

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunciaron que la oferta salarial del Gobierno nacional de 25% para la paritaria 2020, finalmente aceptada tanto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), “convalida y profundiza el deterioro salarial del 21% sufrido en estos últimos cuatro años por los trabajadores estatales”, ante una inflación que en los últimos 12 meses alcanza al 37%.

La Asociación del Personal del Hospital Posadas, dirigida por CICOP, una de las organizaciones gremiales integrantes de Fesprosa, recordó además que el bono de 4 mil pesos que forma parte del acuerdo y el de doce mil que el Hospital afirma va a pagar con fondos propios “no compensan ni remotamente ese deterioro”. Los trabajadores del Posadas también denunciaron que, más allá de los anuncios oficiales en relación con el pase a planta, en la institución el 90% del personal cumple sus tareas con contratos precarios y ya llevan “25 años de promesas incumplidas”. Además, plantearon que los residentes de primer año y los jefes de residentes no han cobrado aun su primer sueldo y a la fecha se les adeudan tres meses. “Se nos dice esenciales pero a la hora de la retribución se nos trata como descartables”, afirmaron.

Movilización de trabajadores de salud porteños por un «salario digno»

En ese sentido, desde la APHP CICOP Fesprosa del Posadas rechazaron el acuerdo paritario, exigiendo una convocatoria a la paritaria sectorial para acordar un salario neto para los ingresantes y residentes de primer año “no menor a la canasta familiar de consumos mínimos de 76.000 pesos y una recomposición global que compense tanto el deterioro de los últimos cuatro años como la inflación de 2020”. También se reclama el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia de pase a planta del 100% de los trabajadores del Hospital en condiciones de contrato precario y el pago inmediato a los residentes de primero y jefes incluyendo la recomposición salarial del sector en la agenda de la paritaria sectorial. Todos estos reclamos serán llevados adelante en una jornada de lucha programada para este martes 22, en la que se buscará avanzar en la coordinación de acciones con todos los Hospitales Nacionales e instituciones integrantes de la Red Nacional Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) “para concretar un plan de lucha conjunto en pos de esta plataforma común”.

El reclamo salarial no apunta sólo al Gobierno nacional, ya que los reclamos también se plantean en relación con los gobiernos provinciales y municipales. Por esto, desde Fesprosa anticiparon que “en los tres días que quedan hasta el feriado del 24 los trabajadores de la salud harán sentir con paros y movilizaciones su indignación, cansancio y amargura frente a la política salarial del gobierno nacional, las provincias y los municipios”. La presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, afirmó que las medidas de lucha constituyen “la reacción lógica frente a un discurso que habla de los trabajadores de la salud como esenciales en contra posición a un trato real que los ubica como descartables”.

En ese sentido, este lunes 21 SISAP Fesprosa Chubut convocó a una medida de fuerza provincial en reclamo de salarios dignos y el cobro del aguinaldo, para lo que se realizó una marcha a la sede del Gobierno Provincial en Rawson. En Santa Fe se espera el resultado de la convocatoria paritaria realizada por el Gobierno provincial este lunes, alertando que de no recibir una “una oferta satisfactoria a los profesionales de la salud Siprus, Fesprosa concretará una medida de fuerza en todo el territorio provincial”.

Trabajadores de la salud llevaron adelante la 8ª jornada de nacional de lucha

El martes 22 los Residentes Nacionales, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de Provincia, concentrarán a las 9 en la Avenida 9 de Julio para marchar a las 11 a Plaza de Mayo para reclamar el pago a los profesionales de primer año y una urgente recomposición salarial. Los trabajadores del Hospital Posadas serán parte de este reclamo de los residentes. En Río Negro el Movimiento de Autoconvocados, con el apoyo de Fesprosa Rio Negro, convoca a una nueva Jornada Provincial de lucha con retención de tareas y movilizaciones en todos los establecimientos sanitaros exigiendo recomposición salarial. En Tucumán, Sitas Fesprosa convoca a un nuevo paro general por 48 horas en reclamo del cumplimiento de los compromisos paritarios y una recomposición de los salarios (el 22 será con asistencia, mientras que el 23 no).

“Tenemos que enfrentar la campaña de vacunación y la segunda ola de COVID con 65.000 trabajadores infectados, 500 fallecidos y centenares con secuelas físicas y psicológicas”, añadió Boriotti. Y concluyó: “Finalizamos el 2020 con agotamiento y decepción en los equipos de salud. Necesitamos un viraje radical de las políticas públicas para nuestro sector en 2021. Hay que saldar la deuda con la salud pública y sus trabajadores”.