Reclamo salarial de médicos bonaerenses: Cicop convocó a una jornada de protesta

Después de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmara un aún indefinido pero “importante” incremento de los sueldos de la Policía Bonaerense, los trabajadores de la salud del territorio denunciaron la “hipocresía” de la administración de Axel Kicillof, que argumentaba que “no había plata” para ninguna recomposición salarial, y llamaron a una jornada de protesta para este jueves.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (Cicop) se convocó este jueves a una jornada de protesta, considerando “injusto” el aumento a los policías sin considerar a los médicos. El gremio bonaerense que organiza al personal de la salud, además de salarios exige un bono para todos los empleados y un mejoramiento de sus condiciones laborales de conjunto, especialmente en lo que hace a las materiales de seguridad para la lucha contra la epidemia.

“Con salarios deteriorados, sin convocatoria a paritarias y sin licencias para los grupos de riesgo, lxs trabajadorxs de la Salud enfrentamos la tarea diaria poniendo lo mejor que tenemos, pero transitando nuestra propia angustia, la de nuestrxs compañerxs y con la sobrecarga de no ser suficientes en número para abordar los desafíos que la situación presenta”, plantea la convocatoria de los médicos a la jornada de protesta.

Pese a promesa de suba, la policía bonaerense mantiene activa protesta salarial

Pablo Maciel, secretario Gremial de Cicop, detalló: “El malestar por la falta de aumento salarial es muy importante en todos los trabajadores esenciales. En este contexto, queremos expresar que sería muy injusto que el Gobierno otorgara un aumento solo al personal de seguridad sin considerar al personal de salud.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) apoyó el reclamo de Cicop, que integra la organización. María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, analizó: “A los 400.000 trabajadores de la salud pública nacional trataron de conformarnos con aplausos y un bono insuficiente. Por lo bajo nos decían que las provincias y la Nación no tenían plata, que hablemos después de la pandemia. Frente al reclamo armas en mano de la policía bonaerense la respuesta fue otra: es legítimo y aparecerá el dinero, dijeron los ministros en los medios”.

“Las opiniones sobre el derecho de la policía a un salario digno son tan legítimas como las de la sociedad a ejercer el control democrático sobre las fuerzas policiales. Hay que terminar con la autoadministración corrupta dirigida por los altos mandos, su convivencia con el delito y el uso del gatillo fácil”, sostuvo la gremialista. Y agregó: “No portamos armas. No vamos a abandonar a los pacientes internados en UTI conectados a un respirador. Sí pedimos a la sociedad que apoye nuestros reclamos y acompañe nuestras medidas de lucha”.