El 10 de mayo el Gobierno nacional confirmó, mediante la publicación del Decreto 322/2021 en el Boletín Oficial, la prórroga de la vigencia de la ley de Biocombustibles por 60 días. Con esto el poder ejecutivo busca darle más tiempo al oficialismo para que avance con la nueva norma que cambiaría el régimen y los esquemas vigentes del sector.
Con el proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles, el congreso propone un nuevo marco regulatorio que reduce el corte para el gasoil con biodiesel del 10% al 5%. La reunión de comisión no convocó a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) quienes «presentan preocupación por el cambio en los esquemas vigentes y las consecuencias que podrán afectar a los trabajadores», según la misma organización expresó.
En relación a la posible sanción de la nueva ley, el tesorero de la FASiPeGyBio, Gabriel Matarazzo, declaró “Si se reduce el corte a la mitad, las fábricas producen la mitad. ¿Qué va a pasar con el personal?”. Asimismo, los empresarios cuestionaron el proyecto discutido. “Las empresas son las que conocen sus montos, lo que yo entiendo es que muchas PyMEs van a tener que cerrar, somos muchos los que no hemos sido tomados en cuenta para el reemplazo de la norma”, declaró Matarazzo.
La nueva ley tendrá una vigencia de 10 años, es decir que el dictamen contará con un marco regulatorio hasta el 2030, con posibilidad de ser prorrogado por 5 años. “Lo que lamentamos es que no se nos haya tenido en cuenta para el plenario de las comisiones, nosotros representamos a los trabajadores y a ellos esta norma los interpela”, concluyó Gabriel Matarazzo.