El contagio de la directora de la morgue judicial con Covid19 puso en alarma el funcionamiento del organismo forense que depende de la Justicia, con sede en la esquina de Junín y Viamonte de la Ciudad de Buenos Aires.
El aislamiento de las 40 personas que estuvieron en contacto con la infectada, pone en riesgo el funcionamiento de la entidad, hoy bajo la lupa, respecto a la dificultad del tratamiento de los cadáveres que arrastran el virus.
Paralelamente, se realiza en las instalaciones de la morgue una exhaustiva sanitización según expresaron desde el gremio de judiciales (UEJN) que hizo público el caso en el intento de que «se extremen los protocolos» para evitar riesgos sobre el personal del sector.
#Coronavirus X nuevo caso d Covid19 en la Justicia están sanitizando la MorgueJudicial cuya Directora dio positivo. y hay más d 40aislados x contacto estrecho q serán hisopados hoy. La UEJN había reclamado medidas d prevención a la Corte x la Morgue el 20/4 y no tuvo respuesta pic.twitter.com/YaZCyeQIOW
— Julio Piumato (@JulioPiumato) June 3, 2020
El hecho sucede en medio de un funcionamiento mínimo del poder Judicial, lo que pone en debate respecto a cómo debe manejarse la Justicia en tiempos de pandemia, dado que están paralizadas miles de causas y procesos, muchos de ellos de extrema urgencia en su resolución.
Pocas horas atrás por ejemplo en Salta y Jujuy la corte avaló el levantamiento de la feria sanitaria extraordinaria que regía desde el pasado 20 de marzo. Algo similar ocurrió en Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Córdoba. En el AMBA, la situación es bien distinta, ya había habido un caso de Covid19 en la zona sur del gran Buenos Aires y ahora se suma este caso en pleno centro porteño, que plantea una situación distinta y que influirá en instrumentación del funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado.