El decreto de necesidad y urgencia que estableció el pago en cuotas del aguinaldo para trabajadores públicos ya generó sus primeros ruidos. Picaron en punta los trabajadores de ANSES, el Secasfpi y luego también desde la Bancaria y la CTA de los Trabajadores se plegaron al rechazo de una medida que pretenden dar de baja.
Carlos Ortega, titular del Secasfpi cuestionó el decreto: «declarada la pandemia y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para contener el avance del COVID-19, los trabajadores y trabajadoras del Estado no hemos cesado en nuestros trabajos, dado el carácter esencial de los servicios que brindamos, por lo que creemos necesario que se abone el sueldo anual complementario como corresponde».
Por su parte, desde la Asociación Bancaria hicieron su reclamo para que se deje sin efecto la medida, y se adelantó que “iniciamos las acciones judiciales pertinentes” por el pago fraccionado de aguinaldos superiores a los 40 mil pesos, por considerarse una medida “inconducente” para trabajadores con “salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario”, manifestaron a través de un comunicado.
Desde la entidad que conduce Sergio Palazzo también acentuaron que la medida del Gobierno Nacional “es contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores”. Y volvieron a demandar una “urgente” reforma tributaria de carácter “progresivo” además de un incremento en la movilidad de los haberes jubilatorios.
Ciudad abonará el aguinaldo en tramos y los gremios criticaron la decisión
La CTA de los Trabajadores se sumó a la negativa y calificó la decisión de fraccionar el aguinaldo como “un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno”. Desde la central liderada por Hugo Yasky solicitaron “con carácter de urgente” una audiencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo para alcanzar un acuerdo que suspenda la medida oficial.