Según se informó en base a datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, desde el comienzo del gobierno de Javier Milei se reciben en promedio 10 pedidos mensuales de empresas para declarar el Procedimiento Preventido de Crisis (PPC), lo que da cuenta del profundo proceso recesivo de la economía nacional. En el caso de la fabricante de neumáticos Fate, el pedido fue cuestionado por el gremio, que denunció ganancias extraordinarias de la empresa durante los últimos tres períodos.
El PPC es un recurso legal establecido con la reforma laboral de los años 90, mediante el cual una empresa que demuestre problemas económicos y pérdidas durante tres años consecutivos puede argumentar causas de fuerza mayor, no imputables a su responsabilidad, para reducir horas de trabajo, suspender personal o directamente reducir sus plantillas con mayores facilidades y pagando menos indemnizaciones. De todos modos, para que el procedimiento tenga validez, debe ser acordado con las representaciones gremiales de los trabajadores.
El 35% de los trabajadores argentinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza
En este sentido, en los últimos días se presentó un conflicto público por el pedido de PPC de la empresa Fate, parte del grupo empresario, junto con Aluar, de Javier Madanes Quintanilla, uno de los hombres más ricos del país. Frente a este pedido, que implica una amenaza directa sobre los puestos de trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) denunció que el reclamo es “fraudulento”, mostrando balances empresariales con ganancias extraordinarias durante los últimos tres balances, que superan los 160 millones de dólares.
Entre los argumentos empresariales para reclamar el PPC se citan las condiciones del mercado local, los precios internacionales que generan una “falta de competitividad exportadora”, el ausentismo laboral y la conflictividad gremial. Frente a estos planteos, el SUTNA aseguró que el ausentismo disminuyó, pero que la empresa incluye las bajas por enfermedades laborales en la categoría. Y denunció que “las enfermedades laborales provocadas por Fate están muy por encima del registro de las otras dos grandes fábricas de neumáticos, debido a la precariedad y obsolescencia de la maquinaria”. Además, el gremio rechazó los 97 despidos que ya realizó la empresa y se declaró en estado de alerta y movilización, anticipando un plan de lucha que incluirá paros, asambleas por turno y generales.
Otro dato que revela la profundidad de la crisis productiva de los últimos meses, en el marco de una recesión que se profundiza, es el incremento de la conflictividad laboral desde el inicio del Gobierno de Javier Milei. Según datos oficiales, se presentaron en la cartera laboral 38.178 expedientes, de los cuales 6.120 tuvieron llegaron a un acuerdo entre las partes en el Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo), el paso previo obligatorio antes del inicio de una demanda judicial, una cifra que supera la de años previos.