Después de que las políticas del Gobierno nacional para luchar contra la inflación mostraran resultados positivos en el mes de febrero, llegando a bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta un 2%, para marzo las consultoras privadas anticipan un reavivamiento inflacionario que podría llevar nuevamente el índice casi a 4 puntos.
Según la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el índice de marzo podría ubicarse en un 3,6%, con un salto provocado sobre todo por el incremento de 10,7% en la matrícula y cuotas de la educación privada y en otros bienes asociados al inicio de clases. A esto se le suman fuertes aumentos en Transporte y Comunicaciones (5,8%) derivadas de aumentos en la telefonía celular y el precio de los vehículos, y en Indumentaria (4,5%), por factores estacionales relacionados con el cambio de temporada.
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En el rubro Alimentos y Bebidas, el que tiene mayor incidencia en el IPC General, también se registraron aumentos por encima de la media, con un 3,8%, especialmente por la remarcación en frutas, verduras, carnes y otros productos de primera necesidad. Con estos datos, para la consultora de Orlando Ferreres, el aumento inflacionario interanual sería de 52,5%.
Según datos del INDEC, los precios se habían comenzado a desacelerar fuertemente a inicios de año, registrando un 2% en febrero (la cifra más baja desde enero de 2018). Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la estimación para el mes de marzo se situaba en un 2,9% y en torno al 40% para todo 2020. Pero el relevamiento se produjo antes de que pudieran evaluarse más claramente los impactos de la cuarentena en la economía nacional.