El desempleo en Chile bajó 0,5 puntos porcentuales durante el trimestre octubre – diciembre de 2020 y alcanzó un 10,3%, completando cinco meses a la baja durante la pandemia del coronavirus, tal como informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En un escenario atravesado por la pandemia y sus consecuencias sanitarias, con cuarentenas estrictas que frenan la economía, el INE explicó que el país aún no logra descender por debajo del 10% de desocupación debido estas condiciones. También detalló que los sectores económicos más golpeados son el comercio, la agricultura, la pesca, hotelería y servicios de comidas.
De hecho, el Índice de Producción Industrial de Chile cayó fuertemente en diciembre de 2020, registrando una baja de 4,1% interanual. El organismo detalló que la baja en la actividad minera fue lo que más influyó en la caída, con una reducción de 9,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Myanmar: Trabajadores de la salud encabezan la resistencia civil
«La crisis sanitaria dejó como consecuencia una menor actividad en todos los tipos de minería que componen el índice, especialmente en la minería metálica que cayó 9,3%», afirmó el INE.
Bajo este contexto, Chile cumplió cinco meses registrando bajas en su tasa de cesantía, alejándose del 13,1% que alcanzó durante el pico del COVID-19, en el trimestre de mayo – julio de 2020.