La junta electoral del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) ratificó este miércoles la realización de las elecciones de autoridades programadas para el próximo lunes 5 de agosto.
«La libertad sindical se encuentra garantizada en su máxima expresión” aseguró la Junta quien en el mismo comunicado transmitió tranquilidad para que “los afiliados concurran al acto electoral donde podrán votar de 8 a 18 horas, dando cumplimiento así a lo resuelto por el Juez Federal de La Plata, Dr. Ernesto Kreplak y lo dispuesto por el estatuto social de la entidad sindical”.
También se aclaró que el proceso electoral se desarrolló «con normalidad» lo que garantiza la realización de las elecciones tal como estaban estipuladas, pese a lo resuelto por la magistrada Analía Julieta Vigano en la causa No. 6132/2018, quien a través de un fallo pretendió suspender el citado proceso a requerimiento de la dirigente Susana Mariño, secretaria adjunta de Marcelo Balcedo -quien también se encuentra implicada en el marco de la causa penal seguida al ex secretario general-.
Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas frente a la avanzada de la Dra. Vigano, teniendo en cuenta que la misma sería incompetente para expedirse en el marco de una intervención dispuesta en una Causa Federal por un magistrado de dicho fuero.
El Ministerio de Producción y Trabajo ha apelado la medida, que no se encuentra firme, pero la contienda entre ambos fueros y magistrados será resuelta seguramente en el Superior Común.
Más allá de la contienda judicial, el Juez Federal de La Plata, Dr. Kreplak garantizó el libre desarrollo del proceso electoral y las elecciones del próximo lunes 5 de agosto.
En ese contexto, desde el gremio expusieron que las autoridades deberían abstenerse “de toda intervención que pudiera obstaculizar el derecho de los trabajadores a elegir libremente sus representantes”.
El SOEME se encuentra intervenido desde enero del año 2018 y representa a trabajadores de educación y minoridad en todo el país. Su ex secretario general, Marcelo Balcedo, se encuentra detenido en Uruguay, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.