En un momento complejo en el ámbito laboral, donde los representantes sindicales deben estar atentos al cumplimiento de los derechos de los trabajadores, de sus puestos de empleo, de su salud y su vida, se debaten acciones a seguir para generar nuevos mecanismos de protección.
En ese sentido, y a raíz de los contagios ocurridos en la empresa Cartocor, ubicada en el distrito de Luján, desde Estado de Alerta, dialogamos con Ramón Luque, secretario general de la Federación del Papel, quien aseguró que “hay un fuerte monitoreo que conlleva la protección de la vida y la salud de los trabajadores” y que en ese contexto la CGT debería tomar nota para que además de atravesar por esa difícil situación “no haya salarios caídos”.
Los casos de contagio de Covid19 en ésta papelera del grupo Arcor que emplea a unas 500 personas, encendieron nuevamente las alarmas en un sector que ha sido declarado “esencial” desde el primer día, y que viene, en ese sentido, luchando para que se dé cumplimiento a las normativas y los protocolos establecidos para funcionar en medio de la pandemia.
“Hay que estar muy atentos porque está en juego la vida de los trabajadores”, insistió Luque, quien contó que fue “una dura batalla” contra los dueños de Cartocor, la reconocida empresa que pretendía continuar con la producción pese a los contagios”.
Finalmente “logramos parar las rotativas y proceder a todas las tareas de desinfección que están recomendadas” para luego recién reactivar la actividad, una vez que el Director del Hospital Nuestra Señora de Luján firmara un Acta donde “dejó constancia que están dadas las condiciones sanitarias para que los trabajadores cumplan con sus actividades normales y habituales”.
Más allá de eso “tenemos más de 10 personas que están aisladas, a esas 10 personas todavía hay que hacerles los estudios respectivos, y si alguna persona de esas tiene el virus también habrá que hacer otro nuevo listado con esas personas y ponerlas en cuarentena”, confirmó Luque, quien acto seguido criticó la actuación del municipio: “me parece que ahí la gente de Luján no estuvo acorde a la situación y a la realidad de lo que representa la amenaza del Covid 19”, disparó Luque.
“La empresa cumple con el traslado propio del personal, también con el distanciamiento social y otras medidas” pero frente a un contagio “lo único que tiene validez es la paralización total de la planta”, afirmó Luque en forma contundente. Y consideró que “es la única manera de que podamos ver con quién estuvieron los compañeros contagiados, separarlos y aislarlos, y después recién una persona con facultades suficientes, idónea en la materia nos garantice que podemos volver a trabajar“ sostuvo el sindicalista.
A lo largo y a lo ancho del país la Federación del Papel está monitoreando toda la situación porque ya se han vivido situaciones similares en Celulosa Campana, Santa Ángela, o la Papelera del Plata donde hubo situaciones de contagio y “tuvimos que cerrarlas hasta que pudimos establecer un protocolo que lleve tranquilidad a los trabajadores y a sus familias”, concluyó el papelero.
Ramón Luque: «La pelea de papeleros fue grande porque pese a los contagios Cartocor no quería parar»
Audio completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa