Quince meses consecutivos de suba de empleo privado registrado

Según el más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el empleo privado registrado a nivel nacional continúa su recuperación, registrado una nueva suba de 0,3% en el mes de marzo para redondear quince meses consecutivos de recuperación. Esta cifra marca una superación de los niveles prepandemia, pero aún falta mucho para alcanzar los niveles de ocupación anteriores a la administración nacional de Cambiemos.

El aumento de 0,3% de marzo en relación a febrero implica la creación de 20.796 nuevos puestos de trabajo, según concluyó el CEPA en base a datos del Ministerio de Trabajo. Respecto del punto más bajo en términos de empleo (julio de 2020, en plena pandemia), la recuperación ya acumula 268.000 empleos registrados en el sector privado.

Sin embargo, todavía sería necesario crear otros 193.000 nuevos puestos para volver a los niveles de ocupación previos a la crisis económica generada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Durante marzo, los rubros que más empujaron la recuperación laboral fueron la construcción y el comercio (sumando 4.000 nuevos puestos cada uno), seguidos por la enseñanza (+3.700) y la industria (+3.300).

La recuperación de puestos de trabajo se constató en 18 de las 24 provincias argentinas, que ya registran más empleo que en febrero de 2020. Las regiones NEA y Centro fueron las que registraron mejores números en este aspecto, mientras que CABA, Cuyo y el NOA fueron las que encontraron más dificultades. La provincia de Mendoza fue la que mostró peores guarismos a nivel nacional, con una baja superior al 2% respecto de los niveles prepandemia.