“Queremos pero no podemos: menos del 20% de los trabajadores privados cobrarán el bono”

El polémico bono sigue dando que hablar. Desde la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL),  entidad que reúne decenas de organizaciones PyMes, señalaron que el pago del bono es “inviable” en el 90% de los casos.

“Queremos pero no podemos” se titula el documento que defiende su postura. Al respecto dialogamos en el programa La Gota, con uno de sus referentes, Federico Cuomo, quien ratificó que además que “lo necesitamos, porque sabemos que los bolsillos de nuestra gente están muy golpeados”, además de que poner este monto en los bolsillos podría generar algo de “reactivación en el sector”.

Cuomo responsabilizó al Gobierno por la medida “inconsulta” y definió al decreto como “laxo y ambiguo”, de lo cual dedujo a priori que “solamente el 10% de las Pymes van a pagar el bono, que son unas 50 mil PyMEs, o sea, nada más que 1 millón de trabajadores lo estarían cobrando, menos del 20% de los empleos privados que hay”.

“Las Pymes estamos en estado terminal, pidiendo la emergencia para Pymes desde el 2018 cuando hicimos una enorme movilización al Congreso para visibilizar los problemas que afrontamos” denunció el empresario de Avellaneda.

Cuando hablan del quiebre del sector, los números lo respaldan: según el registro de AFIP, a junio de este año, se perdían 43 Pymes por día. Hoy desde RIEL estiman que hoy ese número “ascendió a 100, a causa de la devaluación del 12 de agosto que fue terrible”, a lo cual hay que sumar la inestabilidad del dólar que te lleva a que no hay precio, por lo tanto los negocios se cayeron por falta de certezas”.

La imposibilidad de pago se da “aunque sea a cuenta de paritarias, porque las empresas están viendo cómo hacen para cubrir el déficit de lo que vienen perdiendo hasta acá y lo que perderán hasta fin de año”.

Por último fue implacable con la decisión del Ejecutivo “acá tampoco no está contemplado el 40% de los trabajadores que están en negro, tampoco los trabajadores rurales ni el servicio doméstico. Es inentendible que el Gobierno todavía no se conecte con la realidad para ver lo mal que está la gente”, concluyó.