Quebró una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del interior del país

La Justicia dictaminó la quiebra de Lucaioli, una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del interior, y se pierden 600 puestos de trabajo. En el último año, la empresa ya había cerrado varias sucursales.
La decisión fue tomada por el juez en lo civil y comercial Rubén Edgardo Moiola, quien decretó la quiebra de Casa Humberto Lucaioli, Saturno Hogar, Juan Lucaioli, Paula Lucaioli y María Elisa Chiodi.

Afectada por el desplome del consumo de los últimos años (que en 2019 llegó al 33%), la empresa primero comenzó a achicarse en su intento por sobrevivir. En 2016, Lucaioli despidió a 75 de ellos y en 2017 cerró su sucursal de Bariloche, cesanteando a todo su personal. En 2018, despidió a otros 60 empleados en Bahía Blanca. Ese año también se dejaron de pagar las indemnizaciones a los despedidos durante 2017, que estaban cobrando en cuotas.

La próxima etapa del proceso corresponde a los síndicos, que incautarán y liquidarán los bienes de las empresas y particulares vinculados para responder a las deudas del grupo empresario. En las instancias previas desde Lucaioli pudieron sellar acuerdos con el Banco Galicia y Campinox. Los particulares o empresas que se quieran presentar al concurso de acreedores podrán hacerlo hasta febrero del año próximo.

La cadena fue fundada por Humberto Lucaioli hace 58 años, iniciando con una casa de electrodomésticos que se fue ampliando hasta convertirse en una empresa con gran presencia en el interior, especialmente en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como en la ciudad de Bahía Blanca, llegando a emplear a 2000 empleados.