Qatar 2022: miles de trabajadores inmigrantes mueren en las obras para el próximo mundial de fútbol

La situación en Qatar no es nada fácil para los inmigrantes que se emplean en las monumentales obras para el próximo mundial de fútbol: según datos oficiales, han fallecido 6.751 empleados de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lankaen.

La información consta en The Guardian, que a su vez asegura que la cifra es mayor, puesto que otras naciones como Filipinas y Kenia no ha revelado el número de trabajadores fallecidos en el país del golfo, que ante la falta de mano de obra local para encarar obras reclutó a miles de personas de diversos países.

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, un grupo que defiende los derechos laborales en el golfo, relató que «una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo”.

Sobre las causas de la muerte de los empleados, hay diversidad de motivos, como múltiples heridas contundentes debido a una caída desde una gran altura, asfixia por ahorcamiento y la más común es por «causas naturales», aunque el gobierno qatarí se ha negado a brindar detalles.

Amnisty internacional le solicita a la Argentina mayor transparencia en el plan de vacunación del Covid19

Por este motivo, diversas organizaciones de Derechos Humanos reclaman que se realice una autopsia para determinar cuál ha sido el motivo concreto de las muertes por causas naturales. La hipótesis que corre con mayor intensidad es el intenso calor del país durante al menos cuatro meses, tal y como concluyó una investigación de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.