Pymes reclaman congelamiento de precios en tarifas y créditos blandos

La compleja situación en la que se encuentran las Pymes industriales, requiere de una detallada atención. Son varios los reclamos que desde el sector se están efectuando a fin de intentar reactivarse para no seguir cayendo. Desde el sector reclaman concretamente que por seis meses se congelen los precios de la energía, se dispongan nuevas líneas de financiamiento con tasas accesibles y realice un exhaustivo control de las importaciones.

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA) describe la situación como “grave” con dos problemas fundamentales: la baja del consumo interno, el aumento de los costos y los problemas con la cadena de pago que ha comenzado a romperse.

Para prevenir una «crisis social ante el crecimiento del desempleo y la pérdida de capacidad económica en la mayor parte de la población» lo que piden desde el sector son “medidas urgentes” en lo que resta del año para cuidar el mercado interno y la producción nacional.

“Hay que ser muy prudentes porque los costos que generan la reposición de productos o servicios dolarizados algunos los van trasladando a precios, pero  los que no pueden, como la mayoría de las pymes, eligen permanecer en el mercado y vender lo mínimo para no fundirse» agregó Rosato.

En cuanto al ámbito financiero también destacó que «Las políticas para las pymes deben superar las turbulencias cambiarias, porque una fábrica no obtiene soluciones de un día para el otro, son períodos productivos. No se puede estar pendiente todos los días del valor del dólar. Por eso necesitamos créditos blandos para el sector, con tasas preferenciales y de fácil acceso”.