La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, en el marco de un encuentro masivo con los sindicatos del sector, confirmó este martes el lanzamiento de un plan de lucha por la derogación del decreto 870/10 aprobado por la administración de Mauricio Macri, que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires. Las medidas comenzarán el próximo lunes, para luego continuar con un cronograma de acciones escalonadas semana a semana.
La Federación le reclama al Ministerio de Transporte que se respeten las actas firmadas y se cumplan los acuerdos para derogar el decreto en cuestión. Los reclamos de Fempinra también incluyen fuertes críticas a las medidas del Gobierno Nacional en relación con el Impuesto a las Ganancias, un “impuesto al trabajo” para el que las últimas decisiones oficiales resultan “insuficientes”.
FEMPINRA insiste con la derogación del decreto 870/18 y no descarta medidas de fuerza
En el marco del plan de lucha anunciado, el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA); el miércoles 19 los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate-Campana; y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 20 con la paralización del Astillero Río Santiago. El cronograma completo se irá conociendo con el correr de los días.
El malestar del sector se agravó con los anuncios en torno al Impuesto a las Ganancias, respecto de lo que Schmid consideró: “En el Gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro”. “Mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”, añadió.
Desde Fempinra aclararon que las medidas de fuerza no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria, ya que el año pasado esta herramienta se aplicó para abrir dos periodos de negociación en los que no se consiguieron acuerdos.