Este viernes la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid, firmó un acta-acuerdo que garantiza la operación de por lo menos dos terminales en el puerto de Buenos Aires, con la misma capacidad operativa que las actuales, garantizando además la estabilidad de sus trabajadores.
El gremio confirmó que el acuerdo “garantiza la modificación del decreto 870/18, que reducía al Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal”. Y añade: “Así, acordando la elevación a por lo menos dos terminales con la misma capacidad operativa que las actuales vigentes”.
Tras el acuerdo, Schmid consideró: “Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades, y que motivó el cese de actividades del último 21 de abril”. Desde la Federación se remarcó, además, que el acuerdo “garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores, cualquiera sea el derrotero de la licitación del pliego o de la formalidad de contratación por un lapso que se va a extender, luego de que se realicen las concesiones, por 36 meses más a partir de la toma efectiva de los nuevos oferentes. Esto le da seguridad a los trabajadores y a la estructura del puerto federal de Buenos Aires”.
La firma del acuerdo se dio hoy ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, representado por la Dra. Gabriela Marcello, directora Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo; por parte de Ministerio de Transporte estuvieron presentes su jefe de Gabinete Álvaro Errea, mientras que la Administración General de Puertos contó con la asistencia de su subinterventor Patricio Hogan. Representando a la Federación estuvieron Roberto Coria, Carlos Ponce (Guincheros), Javier López, Pablo Mondello (SEAMARA) Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento), Raúl Huerta, Fabián del Rio (AAEMM) y Juan Manuel Martínez Chas.