En simultáneo con el contundente paro general convocado por las centrales obreras para este jueves, el Gobierno de Javier Milei cosechó otras malas noticias tanto del ámbito parlamentario como del judicial. En el debate en comisiones del Senado se vio frustrada la ambición oficial de obtener dictámen sobre el proyecto de Ley Bases para este mismo jueves, debiendo postergarse la agenda oficial (lo que amenaza el arribo al 25 de mayo con la iniciativa convertida en ley, como pretendían), mientras que la Justicia laboral volvió a ratificar que las disposiciones del capítulo vinculado con el plan de reforma laboral del cuestionado DNU 70 «se encuentran suspendidas para todos los trabajadores y empleadores del país».
Después de tres días de debate del Ley Base que llegó con media sanción desde la Cámara Baja, el plenario de Comsiones del Senado definió posponer el dictamen y extender el debate hasta la semana próxima, no sólo por las observaciones y críticas a los contenidos de la iniciativa que vertieron numerosos legisladores sino incluso por severos problemas formales del artículad0o, que podrían hacer que la iniciativa deba volver a Diputados, lo que resultaría muy negativo para el Gobierno que aspira a llegar al encuentro con los gobernadores del próximo 25 de mayo (el llamado Pacto de Mayo) con la iniciativa aprobada. Ahora el oficialismo apuesta a lograr dictamen entre el 15 y 16 de mayo y abordar la discusión en el recinto entre el 22 y 23, lo que le daja muy poco margen de maniobra.
El Gobierno intentó sin éxito minimizar el alcance del muy contundente paro general de este jueves
En el marco del debate sobre la reforma laboral, defendidas por el actual titular de la Secretaría de Trabajo Julio Cordero. El hombre del Grupo Techint sotuvo que las normativas laborales vigentes «fomentan la informalidad» y afirmó que la Ley Bases busca hacer «cambios estructurales» en ese sentido. Sin embargo, fue cuestionado por diputados opositores, que enfatizaron que las reformas propuestas incrementarán la litigiosidad y afectarán la seguridad jurídica y el descontento social.
Además, el Juzgado Nacional del Trabajo N 69 reiteró en las últimas horas la inaplicabilidad de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, ratificando que su capítulo laboral se encuentra suspendido «para todos los trabajadores y empleadores del país» desde el 3 de enero de 2024 (fecha en que el capítulo laboral fue declarado nulo por la Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la causa impulsada por la CGT contra el Poder Ejecutivo. Tras la ratificación de la decisión judicial, la central obrera celebró el fallo en redes sociales (insistiendo en la «inconstitucionalidad y la nulidad» del Decreto «y de cualquier otra reforma que reduzca los derechos laborales actualmente vigentes»), mientras confirmaba la masividad del paro general llevado adelante este mismo jueves.
⚖️ La Justicia Nacional del Trabajo reitero la inaplicabilidad de la reforma laboral del DNU 70/23
En el dia de hoy el Juzgado Nacional del Trabajo N 69 resolvió que las disposiciones del capítulo laboral del DNU 70/2023 se encuentran suspendidas en su aplicación para todos… pic.twitter.com/U71sI04D7a
— CGT (@cgtoficialok) May 9, 2024