Provincia y Ciudad planean nuevas aperturas económicas para la próxima fase de la cuarentena

Con una meseta lentamente a la baja en el AMBA, en las dos jurisdicciones más pobladas de la Argentina ya se evalúan nuevos permisos para aperturas en los próximos días. El 12 de octubre será un día de anclaje que permitirá comenzar por ejemplo la vuelta total de la construcción, un sector clave para la reactivación de la economía y la recuperación del empleo.

En tierras de Kicillof hasta ahora se habían habilitado las refacciones parciales, pero ahora pequeños y grandes emprendedores podrán acelerar los tiempos, luego de una cuarentena que superó largamente el medio año.

A la mejora sanitaria se suma el reclamo de intendentes, que ya no pueden controlar en sus distritos el freno de distintas actividades asfixiadas, muchas a punto de desaparecer. Incluso, en un modo similar a la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la presentación de protocolos para el regreso a clases presenciales en 60 distritos del interior donde los contagios son casi nulos.

Mientras tanto, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúan ajustando protocolos que esperan recibir el visto bueno del ministro Nicolás Trotta. Casi treinta días con casos a la baja son un buen parámetro para el acuerdo, de todos modos hay reparos y las negociaciones son permanentes.

El sector de centros comerciales y shoppings también presiona fuerte para encontrar un lugar en la fila de pedido de aperturas. Y está en estudio la posibilidad de establecer mecanismos similares a otros países -ingresos con cupos limitados-. El objetivo de máxima es poder abrir sus puertas en vistas al día de la madre, un ícono comercial que desde el sector no quieren desaprovechar.

El trabajo doméstico, es otra de las actividades que viene dilatada pero que reclama su vuelta. Sin utilización de transporte público y con la imposibilidad de realizar multiempleo, podría comenzarse también en los próximos días.