Este lunes el director General de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni recibió a representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para analizar el problema de la falta de gas en más de 350 escuelas de la provincia y evaluar si corresponde suspender las clases o reducir las jornadas escolares en el contexto de la importante baja de temperatura de los últimos días.
La reunión fue pedida por representantes del FUDB (compuesto por FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba), que pidieron “información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción, y asimismo tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”.
Gremios docentes advierten por un “preocupante crecimiento” de la violencia en escuelas
Después de la reunión con los funcionarios provinciales, la presidenta de la FEB Liliana Olivera consideró que fue un encuentro productivo y destacó que el ministro Sileoni y el resto de las autoridades de la provincia presentaron la información solicitada en cuanto a los recursos que se giraba a los Consejos Escolares y a los municipios. En ese sentido, remarcó que el gobierno provincial está realizando obras de gas e infraestructura, aunque planteó que la provincia “reconoce que faltan obras, que se van a llevar a cabo en mediano plazo y otras que van a llevar más tiempo”.
Olivera además aseguró que “la provincia confirmó que van a reforzar los fondos que se han estado enviando a los Consejos Escolares, y además también nos informaron que los Municipios también están recibiendo fondos a través del Fondo de Financiamiento Educativo”. “Esto también es un buen dato porque allí también tendremos que ir a buscar esta información al Municipio, a ver si realmente se ha invertido en infraestructura”, enfatizó.
Y concluyó: “Nosotros también le recalcamos que vamos a seguir reclamando, así sea una sola escuela la que tenga estos inconvenientes. Sobre todo, no queremos que suceda lo que nos sucedió en aquel agosto del 2018, eso es un punto de inflexión”.
Desde provincia, en tanto, informaron que en la administración de Axel Kicillof ya se invirtieron más de 2.000 millones de pesos para la recuperación y mejora de las instalaciones de gas para calefacción y cocina en 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya se finalizaron y 664 se encuentran en ejecución.