Provincia: este año estiman suba de 30% en alquileres

Mar del Plata 8-12-17 consulta por alquileres de verano foto: Fabián Gastiarena

De acuerdo a la estimación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense, los alquileres en la provincia de Buenos Aires aumentarán este 2019 entre 25 y 30%.

Ese incremento se verá reflejado en los alquileres de un ambiente que rondan los $ 8.812 para un departamento usado de 30 metros cuadrados.

Este aumento será similar al del año pasado lo que significa una pérdida de rentabilidad para propietarios debido a que es una cifra por debajo de la inflación. Pero de todos modos son cifras que generan un gasto porcentual muy alto respecto del salario, también empobrecido por la devaluación.

Los ajustes para los próximos meses en el costo de los alquileres «no apuntarán a compensar el retraso frente a la inflación y estarán en niveles acordes a la prevista para el año», según comentó José María Sacco, vicepresidente de la entidad.

En ese sentido advirtió que el año pasado la rentabilidad de los propietarios «cayó 18%» en comparación con el aumento general de precios. Y señaló el costo de los alquileres durante 2018 se ubicó «bastante por debajo del nivel de aumentos de los alquileres de propiedades con destino para vivienda».

Luego de ese desajuste, durante 2019, «la pauta de incrementos que deberán afrontar los inquilinos será similar a la del año pasado, entre un 25 y un 30%». Ese porcentaje de aumento se ajusta a las previsiones de inflación realizadas para este año por el Presupuesto del gobierno nacional, que prevé un nivel de aumentos generales alrededor del 23%”.

En ese aspecto, vale la pena destacar que luego de los anuncios de aumentos de tarifas esa previsión oficial quedó descartada para ubicarse alrededor del 31%.

Desde la entidad, afirman entonces que mientras «la rentabilidad histórica del alquiler de una propiedad estaba en torno al 3%, hoy oscila entre el 1 y el 2% y que es una actividad directamente relacionada al mercado interno, con lo cual con un salario deteriorado no puede haber alquileres rentables”.