Provincia: Estatales le piden a Kicillof un bono de $ 4 mil

Los representantes de ATE pidieron que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, imite la medida de la Casa Rosada para los trabajadores del sector privado y otorgue un aumento salarial de 4 mil pesos para los empleados estatales bonaerenses.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, pidió que «dada la angustiosa situación que atraviesan», el aumento salarial también debe ser otorgado a los trabajadores del Estado bonaerense. Pero por el momento la administración de Kicillof no ha confirmado ningún pago salarial extra.

Incluso, Mara Malec, la ministra de Trabajo, trató de morigerar expectativas al indicar que «estamos en diálogo permanente. Los gremios, sin claudicar en su reclamo, entendieron que necesitamos un piso de partida. No podemos inventar dinero que no tenemos». Por otro lado, reclamó que se sancione la Ley Impositiva que impulsa el oficialismo y que se requiere «un panorama más claro» con respecto al endeudamiento de la provincia, con muchos compromisos en dólares.

Aumento a estatales sería igual que a privados pero a sueldos de hasta 60 mil pesos

Vale destacar que vía decreto los estatales nacional recibirán un plus de 4 mil pesos que se abonará en dos tramos: el primero en febrero y el segundo en marzo para salarios que no superen los $60.000. Pero aún está pendiente confirmar cómo se definirán mejoras del acuerdo salarial 2019, de acuerdo al reclamo desde ATE, el gremio más duro de estatales.

El incremento que se dará en el marco de la emergencia tiene carácter remunerativo y es «a cuenta de los acuerdos salariales del año en curso», al igual que lo que señala el decreto para privados. Aunque por momentos reconocen que esperaban un monto mayor, fuentes gremiales sostienen que son tiempos de no hacer pedidos desmedidos, pues las condiciones de la economía no lo permiten.