El gobernador bonaerense Axel Kicillof dio cuenta de la situación epidemiológica en su territorio y destacó la marcha del plan de vacunación, con la mayoría del personal inscripto para recibir la Sputnik V aunque no ofreció números certeros sobre la cantidad de inoculados.
El mandatario dijo en una exposición en Necochea que no puede ofrecer precisiones sobre la cantidad de vacunados porque «muchos viven en la Ciudad y trabajan acá en la Provincia y viceversa» pero que el 85% del personal de salud ya está anotado y gran parte ya se vacunó o se va a vacunar.
A su lado, Gollán tomó la palabra para indicar que «estamos ya vacunando en 169 hospitales, 167 escuelas. Quiero decirles que estamos visitando todos los centros de vacunación, recibimos agradecimiento y felicitación. Es indescriptible e histórico, lo estamos haciendo bien y es lo que percibe la gente”.
“Sigamos por favor en este camino. Estamos prácticamente en el 85% del personal de salud inscripto. Tenemos garantizadas las dosis, vamos a tener continuidad”, sumó.
En ese sentido, Gollan destacó que no están teniendo prácticamente internaciones de pacientes con Covid el área de Salud. “Eso es porque la vacuna es efectiva, es segura, y está generando ese efecto: que el personal de Salud no se está enfermando”.
No obstante, sobre determinados casos de quienes se inscriben como “personal de salud” sin serlo, aclaró: “Puede ser que algún vivo se aproveche, habrá algunos colados, habrá, pero el 99,9% no lo es y ese es el objetivo”. Y dijo que sobre las denuncias que le llegaron «mandó a pedir informes de qué fue lo que sucedió». «No puedo iniciar sumarios porque no son entes dependientes de la provincia, pero he cursado a todos los secretarios de salud para que expliquen qué pasó”.
Por último, ante los reclamos que, según dijo, recibe de algunos intendentes, aclaró: “No es que faltan vacunas en un municipio, se dan en forma equitativa. Faltan vacunas en el mundo. El pedido es que sigamos trabajando en conjunto, que no mezclemos las cosas, en la provincia de Buenos Aires estamos haciendo muy bien las cosas».
La Plata: El 60% del personal de salas de atención primaria y del SAME aún no fue vacunado
Mientras que Kicillof dijo que es su “responsabilidad intentar vacunar a la mayor cantidad de personas de una población que alcanza alrededor del 40% del país”.
“Se que algunos prefieren no recordar porque no resisten el archivo pero me parece recordar que cuando comenzó esta pandemia, había muy pocos que no pensaban que el sistema de la provincia de Buenos Aires se iba a desbordar”, señaló y criticó el estado en el que estaba el sistema de salud tras la gestión de Cambiemos.
«Trabajamos con los 135 intendentes, opositores y oficialistas, y al cabo de este tiempo podemos decir que el sistema no desbordó», agregó.