Provincia de Buenos Aires multó e imputó a Rappi y PedidosYa por cobros ilegales

Este lunes se confirmó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a las empresas de delivery Rappi y PedidosYa por el presunto cobro de cargos adicionales compulsivos en sus envíos, lo que implica una violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Además, se les aplicaron multas de más de 400 millones de pesos, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

La decisión se tomó luego de que un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios (que depende de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a cargo de Augusto Costa) que constató que ambas empresas cobran un cargo extra por “tarifa por servicio”, un “costo” adicional empresario trasladado a los consumidores de manera irregular.

La Internacional del Transporte respaldó la demanda penal contra Rappi

Además, el informe señala que las empresas no brindan información detallada y precisa sobre el motivo o la composición de este cargo extra, obligando a los compradores a pagarlo para finalizar la compra, sin dar opción a rechazarlo.

Desde Provincia se consideró que este cobro adicional constituiría una “práctica abusiva” por parte Rappi y PedidosYa, en tanto aumenta el precio de los productos y servicios trasladando a los usuarios de sus plataformas digitales un costo empresarial que deberían asumir las empresas. Tras ser notificadas, ambas compañías tendrán cinco días hábiles para presentar un descargo.